top of page

Impuesto a la Renta: Deducciones de impuesto en el 2021


ree

Si eres un trabajador independiente o dependiente, es decir, si percibes rentas de trabajo, y ganas más de 7 UIT (S/ 30,800), puedes deducir gastos adicionales por hasta 3 UIT (S/ 13,200) del pago de tu impuesto a la renta.

Este mecanismo, permite reducir impuestos, presentando los gastos realizados en ciertas actividades y servicios como: hoteles, restaurantes y bares. A esta acción se le denomina deducción.


Cambios para el 2021:


El cambio que se observa con el paso del 2020 al 2021, es que el año pasado la deducción era de 15% y ahora va a ser de hasta 25% para el pago del Impuesto a la Renta (IR), en relación con los gastos en restaurantes y hoteles.


Recordemos que anteriormente los trabajadores en planilla e independientes solo podían deducir el 15% de estos gastos.


Para poder realizar esta deducción adicional, debe sustentarse a través de comprobantes de pago, boletas de venta electrónica, ticket POS, ticket de monedero electrónico, notas de débito y crédito electrónicas u otro documento.


Recuerda que, para lograr este beneficio, debes exigir boleta de venta electrónica con tu número de RUC o DNI al negocio donde realizaste tus consumos.


El registro de este descuento a tus impuestos debe ser automático, sin embargo, en caso que no sea reconocido, se recomienda guardar los comprobantes de pago para presentarlos a la Sunat en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.


Para que el gasto que se realiza sea deducible, el hotel o restaurante deberá:


· Encontrarse activo en el RUC.

· Mantener condición de Habido.

· Tener como actividad económica registrada en el RUC, hotel o restaurante.


Con información del Diario Gestión.

 
 
 

Comentarios


bottom of page